lunes, 28 de noviembre de 2011

Google+ ‘Circles’ - Círculos para respetar la privacidad

 Círculos para respetar la privacidad

Google+ tiene una interfaz intuitiva y fácilmente navegable, totalmente diferenciada de las plataformas que hemos visto hasta ahora. El concepto en el que está basado el diseño y el funcionamiento es ‘Circles’.

Se trata de Círculos de contactos, grupos de personas. La nueva red social permite dividir a tus amigos en círculos a los que sólo llega el tipo de información que tú hayas configurado. Según la compañía, “cada conversación online (con más de 100 ‘amigos’) es una sobreexposición pública.”

Circles está construido para evitar esta sobreexposición, haciendo que la información llegue exclusivamente a quien estamos interesados que la lea. De esta forma podremos separar claramente ‘familia’ de ‘amigos’, una división que no podemos siempre practicar en otras redes, como Facebook.

Intereses es otra característica de Google+, basada en la anterior, que permite relacionar a tus contactos con determinados temas o materias de conversación. Pero siempre teniendo presente que el site no ofrece recomendaciones para incluir a ciertas personas en los círculos creados por el usuario, en contraposición al reconocimiento facial de Facebook y otras de sus funciones automáticas.


La bienvenida a Google+ donde me pide actualizar mi perfil para poder comenzar a participar en su red social:

google1
google2

Preferencias de envío

El primer apartado donde entré es el de configuración de las preferencias de envío de notificaciones, ya que no quería que me pasase como con Quora que en los primeros 30 minutos recibí más de 40 emails. En este apartado puedes configurar qué acciones quieres que te notifiquen y cuales no:

google3

Configuración de perfil personal

Con esta parte ya configurada entré en mi perfil personal y comencé a configurarlo introduciendo los datos personales tales como la foto de perfil, empresa en la que trabajas, si quieres poner un slogan que aparecerá junto tu usuario…..

google4


Dentro de tu perfil además de la foto puedes crear álbumes con las fotos que quieres y elegir quien las puede ver:

google5


También puedes subir videos:

google6

aunque no me gustan cómo se presentan, me parece demasiado intrusivo (tal y como decía Joaquín Cabrerizo) al cambiarse toda la pantalla a color negro y no dejarte hacer otra cosa más que ver el video:

google7


Otra opción que nos da es el poder conectar tus cuentas de Facebook y Twitter con la cuenta de Google+, con lo que al hacer búsquedas podremos ver en la web el contenido relevante que tus amigos comparten y los demás podrán encontrar más fácilmente lo que compartes en la web:

google9


Una vez completado mi perfil, entré en la administración de lo que llaman círculos, que son el equivalente a las listas de amigos en Facebook, y en ellos puedes crearte varios círculos para colocar a cada contacto en el que corresponda y de esta manera controlar mejor tu privacidad:

google8

Novedades

Llegado a este punto ya puedes acceder a la home o zona de novedades, que es lo que sería el muro en Facebook, donde veo una estructura muy similar.
En cada actualización podrás hacer click en el botón +1, compartirlo con tus contactos o comentarla:

google10


Desde esta zona también puedes hacer tus propias actualizaciones acompañadas de foto, video, enlace o localización y elegir con quien quieres compartirlo, ya sea con algún círculo en particular o que sea totalmente público:

google11

Quedadas

Otra de las opciones en cuanto a novedades de Google+ son las “Quedadas”, una especie de video-conferencia al estilo de Skype donde podrás poner cara a tus contactos. Cuando vas a realizar la primera, te solicita la instalación de un plugin:

google12


Una vez lo has instalado, te hace un testeo para ver que funciona bien el micro y la webcam y en mi caso cuando lo instalé e intenté arrancarlo me dió un error que me bloqueó el ordenador temporalmente, ¿será porque tengo Windows Vista?


Intereses

Otra novedad es el campo “Intereses” donde puedes crearte nuevos intereses y estar informado de aquello que quieres:

google13


A continuación os dejo un video (en inglés) que da más información sobre los intereses (en inglés se llama Sparks):

Copias de seguridad de tus datos

Otra de las opciones es la posibilidad de hacer copias de seguridad segmentadas de tus datos en Google+ y descargártelo en un archivo a tu ordenador:

google15


Y también ya hay disponibles aplicaciones para poder acceder desde distintos dispositivos móviles. A continuación puedes ver un video (en inglés) de Google+ mobile:

 Conclusiones


  • Los círculos enfocado a la privacidad y el control me parece mucho mejor pensado que las listas de Facebook
  • Desde el punto de vista de empresa no hay páginas como tal aunque si esto va adelante no tardarán en llegar
  • Si tuviera que definir Google+ es una mezcla de lo mejor de Skype, Twitter y Facebook 
 Funte: Google Circles Its Killer New Feature

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada