viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Que es un correo electronico y cómo funciona?

¿Definición?

Tipos de Correo Electrónico

Correo POP

Web Mail o Correo Web

¿Qué es un USUARIO o ID?

¿Qué es un PROVEEDOR o ISP?

¿Cómo nos conectamos a la RED?

Estructura de un mensaje de Correo Electrónico

Direcciones de Correo Electrónico

Archivos asociados a los mensajes electrónico

Listas de correo

Protocolos que intervienen en una aplicación de Correo Electrónico

¿Qué es el protocolo SMTP?

¿Qué es el protocolo POP?

Netiquette

SPAM

¿Qué es el SPAM?

¿Por qué no es correcto hacer SPAM?

¿Cómo llegó mi nombre a una lista de mailing SPAM?



¿Definición?

En su forma más sencilla, el CORREO ELECTRÓNICO, también llamado E-MAIL (Electronic Mail), es una forma de enviar correo, mensajes o cartas electrónicas de un ordenador a otro. Tanto la persona que envía el correo electrónico, como la persona que lo recibe, debe tener una cuenta de correo en INTERNET.

El E-MAIL fue uno de los primeros servicios que ofreció la red ARPANET. Esto no quiere decir que sea un servicio exclusivo de la red INTERNET. El E-MAIL es un servicio que ofrece prácticamente todo tipo de redes existentes. La diferencia es la forma de ese E-MAIL, que en muchos casos será diferente para las distintas redes. El E-MAIL es mucho más rápido que el correo tradicional. Cuando se envía correo electrónico, puede ser cuestión de minutos que llegue a su destino, sea cual sea el lugar del mundo donde se encuentre el destinatario del mensaje.

El mensaje electrónico pasa de un servidor a otro. Cada servidor que recibe un mensaje, comprueba la
dirección y lo envía por la ruta correcta a otro servidor. Este proceso se repite hasta que el mensaje llega al
servidor de destino, entonces se almacena en el buzón electrónico correspondiente (espacio de disco destinado a almacenar el correo electrónico de un usuario de dicho servidor). Sin embargo con el correo tradicional suele ser cuestión de días, semanas e incluso meses.

Las características del E-MAIL que añaden mas funcionalidad son:

Es posible organizar el correo en CARPETAS. Si el volumen de correo recibido es grande, será necesario
almacenar ese correo por temas, por usuarios, etc. Seria algo parecido a almacenar ficheros en directorios.
Es posible la RETRANSMISIÓN DE MENSAJES que nos llegan hacia otras direcciones de correo.

Lo normal en los sistemas actuales de correo, es la posibilidad de dar REPLICA a un mensaje que nos ha llegado. Consiste en responder a un mensaje basándonos en el que nos ha llegado, tomando datos de este.
Hay muchas mas características que dan mayor funcionalidad a un sistema de correo electrónico, pero estas son las más habituales. Además dichas posibilidades dependen del software de correo electrónico usado en cada caso.



Tipos de Correo Electrónico

Correo POP

Este tipo de correo se hace a través de una conexión a internet, pero sin necesidad de estar conectado
permanentemente a la red, simplemente se conecta a través de un módem o ASDL a un servidor dedicado de
correo (llamado POPSERVER), y éste se conecta para recibir, enviar los mensajes que estén en nuestro buzón o casilla de correo y corta la comunicación. Esto se hace a través de programas específicos (Outlook Express, Eudora, Pegasus Mail, Nestcape Communicator, etc.) Los mensajes se borran del servidor y se almacenan en el disco rígido de la PC del usuario. Tenemos capacidad ilimitada de almacenar mails, es más rápido y los mensajes se pueden escribir y leer sin necesidad de estar conectados a la red, los podemos consultar en cualquier momento, redactarlos y enviarlos mas tarde. Sólo nos conectamos para enviar y recibir. Las DESVENTAJAS son: generalmente no podemos consultar nuestro los mensajes recibidos desde otras PC o vía Web, hay mayor posibilidad de ingreso de virus, es mas difícil combatir y filtrar el SPAM. Las VENTAJAS: es mas rápido, mas accesible a los mensajes, se lee y escribe sin conexión.


Web Mail o Correo Web

Este es un servicio de correo generalmente gratuito que se encuentra en portales y/o buscadores (HOTMAIL, YAHOO, GMAIL, UOL, UBBI, etc.) que ofrecen este servicio, en donde un usuario se subscribe (define su nombre de usuario o ID y contraseña), y obtiene su casilla de correo personal.

Para usar este tipo de correo es imprescindible contar con UNA CONEXIÓN a Internet (paga o gratis) y un
navegador o browser. Para leer y escribir hay que estar permanentemente conectado (ONLINE), es lento, y la cantidad de mails que almacena están limitados, el tamaño de los archivos que se envían, etc.

Los mensajes quedan en el servidor donde está alojada la cuenta de correo Web (en el disco rígido del servidor de correo).

Para utilizar este correo sólo hace falta el navegador o browser, ya que, al entrar al servicio, se convierte en el
administrador de correo. Las VENTAJAS: tienen filtros antispam y antivirus, se puede consultar desde cualquier PC  (locutorio, ciber, etc.) DESVENTAJAS: hay que estar permanentemente conectado, es mas lento, tiene propagandas, es mas inseguro.


¿Qué es un USUARIO o ID?

Un usuario es el nombre (o alias) que se le asigna a cada persona para ser identificado por el servidor, de esta manera el proveedor de Internet o de correo electrónico lo identifica, es única en cada servidor, y cada usuario tiene asignado un password u contraseña parar poder acceder a su cuenta.

Qué es un PROVEEDOR o ISP

El proveedor o ISP (Internet Service Provider) es aquel que instala y se conecta en forma directa y permanente con equipos especiales a la red, instala un servidor de navegación y un servidor de correo (POPSERVER), y brinda el acceso a la red a través de sus líneas telefónicas, banda ancha, ASDL, cablemodem, fibra óptica. Generalmente está dentro del radio de la localidad del usuario para que el costo de la llamada sea local. Nos asigna un nombre de usuario y un código de seguridad (password) para poder ingresar a la red.


¿Cómo nos conectamos a la RED?

Existen varias formas de conectarnos al proveedor

Conexiones permanentes o dedicadas
Conexiones directas o terminal por conmutación telefónica (PPP)
Conexiones permanentes o dedicadas

Significa que se trata de una conexión directa a una computadora ( con una gran capacidad de procesar y
almacenar datos ) conectada directamente a una red TCP/IP que forman la red Internet. Esto lo logramos a través del sistema ASDL, Fibra Optica, Speedy, Fibertel o cablemodem. Donde TCP significa Protocolo de Control de Transmisión y IP Protocolo Internet.

Aquí la computadora está permanentemente conectada a la red, sin costos adicionales de llamadas telefónicas. se paga un abono mensual por el servicio, y requiere de una placa específica.
Conexiones por conmutación telefónica Este tipo de conexión se conoce con el nombre PPP. Donde PPP significa Protocolo Punto a Punto.

Se debe utilizar la línea telefónica a través de un módem y comunicarse con un proveedor del servicio Internet o  ISP (Arner, Ciudad Digital, UolSinectis, Netizen, etc.), convirtiendo su PC en una terminal de la computadora del proveedor llamada Anfitriona o Server (servidor).

Se paga como una llamada común o si se dispone de una cuenta especial se obtienen tarifas preferenciales


Estructura de un mensaje de Correo Electrónico

En lo que se refiere a la estructura de un mensaje de correo electrónico o E-MAIL, es muy parecida a la estructura de una carta normal del correo tradicional. Diferenciamos dos partes fundamentales, la cabecera y el cuerpo del mensaje:

La CABECERA actúa como de matasellos electrónico, de tal forma que cuando un usuario recibe un mensaje, puede saber a través de la información de la cabecera, quien le envió el mensaje, como fue enviado y cuando.

Nombre o dirección del usuario que envía el mensaje (FROM o DE) cuando se tiene mas de una cuenta.
Nombre o dirección del usuario que recibirá el mensaje (TO o PARA o A)
Nombre o dirección de las copias del mensaje (CC o Con Copia)
Nombre o dirección de las copias del mensaje ocultas (CCO o Con Copia Oculta
Tema o asunto del mensaje (SUBJECT o ASUNTO). Otro ejemplo de cabecera




El CUERPO (BODY) del mensaje es la parte correspondiente al contenido del mensaje, que puede ser texto, imágenes, texto con formato y en ocasiones ficheros asociados.



Direcciones de Correo Electrónico

Una dirección de correo electrónico es la forma que tenemos de especificar al programa de correo electrónico, el lugar o persona a la que queremos enviar el mensaje en concreto.
La dirección de correo electrónico tiene la siguiente forma:


andres@uolsinectis.com.ar
usuario@dominio.organización.país
1         2          3              4               5

Donde:

1.- USUARIO:
También se lo llama nombre de usuario o ID en caso de ser una cuenta de e-mail la elegimos nosotros
2.- ARROBA @:
Es el símbolo que separa el nombre de usuario del nodo o dominio. Este símbolo identifica el correo por Internet (Alt 64)
3.- DOMINIO:
El nombre del proveedor o dominio identifica la ruta o máquinas designadas para el envío y recepción de mensajes de forma correcta a través de Internet
4.- ORGANIZACION:
Identifica a que tipo de organización (educación, comercial, militar, etc).
5.- EXTENSION DE PAIS:
Identifica el país donde se haya alojado el dominio. Si el servidor no está en EEUU se le asignan dos letras para identificar los países.

¿Cómo surge la arroba?  @

Tomlinson eligió la arroba, que en inglés se lee “at (en tal lugar)”, para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envió un mensaje a sí mismo y dio inicio a la era del e-mail.
Tomlinson, no creyó que su invento fuera a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la informática, no un invento genial.
Actualmente el e-mail es un estándar de comunicación,



Primero se pone el nombre del usuario, indica el buzón de correo electrónico correspondiente a la persona a la que va destinado el mensaje. Después se pone un símbolo que se denomina arroba. A continuación se pone el nombre de la máquina o nombre del servidor donde tiene cuenta el usuario y por ultimo se pone un punto seguido del tipo de dominio al que pertenece la máquina (.com, .org, .net, etc.)
Hay varios tipos de dominios en Internet. Normalmente suelen tener como máximo 3 letras que los identifican. A continuación explico algunos:


.com: para un negocio o una empresa internacional
.edu: para una Universidad o centro de educación
.org: para una organización no comercial
.gov: para una agencia u oficina gubernamental
.mil: para una institución militar
.net: para una red determinada

En otras ocasiones se pone un indicativo del país donde esta situado el servidor geográficamente hablando:

.es: España
.uk: Reino Unido
.it: Italia
.ar: Argentina
Hay nuevos tipos de organizaciones como: .tv, .htm, .info, etc



Archivos asociados a los mensajes electrónico

Podemos adjuntar cualquier tipo de archivo al cuerpo del mensaje de correo. Imágenes (JPG,GIF,TIFF,etc), texto (DOC,TXT, etc) música (MP3).

Muchas veces se utiliza un software para comprimir el archivo a adjuntar, de esta manera se reduce el tamaño
en Kb que ocupa, y se hace mas rápida la transferencia y ocupa menos espacio en nuestra casilla o buzón.
El software mas utilizado para esto se llama WINZIP y genera archivos con la extensión .ZIP. Para poder
comprimir y descomprimir archivos es necesario tener instalado el software. No solo se usa para envío de
correo, también para comprimir y liberar espacio en el disco rígido.

Otro tipo de archivos asociados a mails, y que especialmente se encuentran en páginas Webs, son los PDF o
formato de documentos portátiles (PDF, Portable Document Format). Este tipo de archivo está comprimido y encriptado, puede poseer imágenes, tiene formato, se puede imprimir, etc. Se utiliza mucho para leer y presentar en internet información, trabajos, tesis, monografías, documentos, etc. Para poder visualizar y trabajar con archivos en formato PDF es necesario tener instalado en la PC un programa llamado ACROBAT READER. Es un programa FREE que se puede descargar de Internet desde varios sitios, también viene incluido en mucho Cds de uso comercial o promocionales.



Listas de correo

Las LISTAS DE CORREO son grupos de usuarios en los que se producen discusiones o debates públicos o
privados, en los que puede participar cualquier que disponga de una cuenta de correo. Cada LISTA DE CORREO contiene una lista de los usuarios a los que les interesa un mismo tema, idea o tópico.
El funcionamiento es de la siguiente forma: cuando uno de los miembros de una lista de correo envía una carta a la lista de correo, esta carta se distribuye a todos los demás miembros de la lista de correo. De esta forma, todos pueden conocer como se avanza en el debate sobre el tema en cuestión. Cuando el usuario envía la respuesta, esta se distribuye igualmente a todos los demás. Un miembro de una lista de correo, puede participar abiertamente en ella enviando nuevos mensajes, respondiendo a otros mensajes o bien puede solo leer los mensajes sinparticipar en el debate.

Para la distribución de todos los mensajes que se producen en una lista de correo (que puede llegar a ser muy
grande y abarcar a usuarios distribuidos por todo el mundo), se necesitan unos programas especializados
denominados MLM (Administradores de listas de correo). Los dos programas más usados frecuentemente son: Listserv, Majordomo y mailman.

Las LISTAS DE CORREO tienen varias ventajas sobre los GRUPOS DE NOTICIAS o NEWS. Una de ellas es que no es necesario ir a buscar el grupo en donde se encuentra el tema, el contenido del debate se envía automáticamente a la dirección de correo electrónico. Otra de las ventajas es que cada usuario se suscribe a la lista de correo con el tema de discusión que a uno le interesa. Una ventaja mas es que para participar en las listas de correo solo se necesita una cuenta de correo electrónico, mientras que para usar las NEWS se necesitan programas adicionales.


Para subscribirse a una lista de correo lo único que hay que hacer es enviar un mensaje electrónico al
administrador de la lista en cuestión. Este administrador añadirá al usuario a la lista de correo y responderá
enviando la información necesaria para participar en el debate. Para darse de baja en una lista de correo lo único que hay que hacer es enviar un nuevo mensaje al administrador pidiendo la baja de la lista.


Protocolos que intervienen en una aplicación de Correo Electrónico

¿Qué es el protocolo SMTP?

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Es el protocolo para la entrega de mensajes entre sistemas (servidores) de Internet.


El significado de las siglas de SMTP es Protocolo Simple de Transmisión de Correo (Simple Mail Transfer
Protocol). Este protocolo es el estándar de Internet para el intercambio de correo electrónico entre servidores, y envío entre usuario y servidor.

¿Qué es el protocolo POP?

El significado de las siglas POP es Protocolo de Oficina de Correos (Post Office Protocol).

Este modelo de comunicaciones se basa en el concepto de buzón. Al igual que ocurre en una oficina de correos local, de una ciudad, tiene un espacio para almacenar el correo hasta que se recojan. De igual manera el servidor POP almacena el correo electrónico en buzones hasta que un programa cliente lo recupera.

El cliente POP se conecta con el servidor. Una vez que se ha entrado en el sistema, el cliente POP puede dialogar con el servidor para conocer si tiene correo, cuantos mensajes tiene, que se los envíe (bajar el correo o descargar los mensajes), que los borre, etc.

La situación actual es que se utiliza el protocolo SMTP para el envío de correo y para la recepción de correo se utiliza el protocolo POP, pero ya en su tercera versión desde su aparición, el POP3.


Netiquette

Lo cortés no quita lo valiente", dice un viejo refrán que perfectamente podría aggiornarse a la comunicación en Internet y, de esa manera, refrescar normas básicas de comportamiento on line, que parecen haberse olvidado en el mundo virtual.

Pese a que millones de personas se conectan diariamente por medio del correo electrónico, chats, foros, servicios de mensajes instantáneos y, los más recientes, weblogs, son muy pocos los que cumplen con la denominada "netiquette" -o etiqueta en la Red (Net)- que indica el comportamiento que debe expresarse en el ciberespacio para lograr una comunicación efectiva con el resto de los usuarios.

La "netiquette" está compuesta por una serie de reglas que surgieron hace aproximadamente 20 años, cuando la red de redes no estaba muy difundida. Estas normas fueron cambiando y adaptándose a las nuevas necesidades y servicios de la web y, aunque no son obligatorias, la práctica de estos "buenos modales" ayudan a que la convivencia en el espacio virtual sea más armónica.

Si bien hay reglas específicas para cada servicio en particular, hay algunas más generales que se aplican a
cualquier actividad online. En la web pueden encontrarse varios sites que explican cuáles son las conductas que debemos adoptar frente al monitor.


No está de más tener en cuenta algunas de estas normas básicas, propuestas por manuales especializados de las páginas "www.links.org.ar/infoteca/Netiquet.rtf" y "http://www.albion.com/" , que son:

Recordar siempre que hay seres humanos del otro lado de la PC y que no se está hablando con una máquina.

Ser práctico y conciso en los mensajes
Ser cortés: si se participa en un chat o en un foro de discusión, hay que saludar al resto del grupo
Evitar los insultos y ataques
No enviar mensajes cuando se está enojado
Evitar enviar archivos adjuntos demasiado pesados, en especial cuando no fueron solicitados por el destinatario.
Contestar los e-mails entre las 24 y 48 horas de recibido el mensaje.
En los foros, abstenerse de escribir mensajes que no correspondan al tema propuesto
Utilizar el reply del correo electrónico cuando contestamos (en lugar de escribir uno nuevo) pero borrar el original para que no se repita (de esa manera no se sobrecarga la Red)
Los mensajes en MAYÚSCULA equivalen a gritarle al destinatario.
No corregir los errores de ortografía ajenos
Nunca enviar una carta en cadena por e-mail: este tipo de mensajes son muy molestos y en la mayoría de los
casos son falsos
Cuando se responde un mensaje que originalmente tenía varios destinatarios además de uno mismo, borrar las direcciones de correo de las personas a la que no incumba la respuesta
Siempre utilizar el "subject" para aclarar el asunto del correo electrónico
Respetar el copyright del material que se reproduce, como así también las referencias a los autores.
Ser discreto con la información personal o privada, ya sea propia o de terceros.
Respetar las culturas diferentes a la nuestra.
Tener en cuenta estas pautas al conectarse a Internet sirve para lograr una comunicación online más respetuosa y amena y, de paso, ayuda a evitar los malentendidos, propios de las relaciones que no se dan cara a cara.


SPAM
¿Qué es el SPAM?

SPAM es correo electrónico no solicitado o no deseado que se envía a múltiples usuarios con el propósito de hacer promociones comerciales, publicidad, o proponer ideas. SPAM también es conocido como e-mail comercial no solicitado.
Generalmente, los mensajes spam son publicidad, ofertas por asistencia financiera o para tentar al usuario a visitar cierta página web. Estos mensajes son enviados a cientos de miles de usuarios cada vez. Esto ocurre vía una lista legitima de mailing.



¿Por qué no es correcto hacer SPAM?

El spam es un robo de recursos. Enviar e-mails no le cuesta casi nada a la persona que los envía; el usuario toma todos los costos. Cuando un usuario recibe una docena de mensajes spam en una semana, el costo no es tan obvio, sin embargo, cuando uno multiplica ese tráfico de mensajes por cientos de miles en un entorno corporativo, se torna realmente molesto.

El spam no sirve como interés corporativo. Utiliza el CPU, toma espacio en el disco del servidor y en el disco de los usuarios finales. La distribución del spam puede causar perdida de ancho de banda en la red. Además, la distribución del spam puede multiplicar el riesgo de distribución de ataques de virus simultáneamente exponiendo el mismo archivo infectado a miles de usuarios.

Existen muchos ejemplos de virus Troyanos que son enviados como archivos adjuntos en lista de mailing. Cuanto más grande sea la lista de mailing spam, más son los problemas asociados con la seguridad.


¿Cómo llegó mi nombre a una lista de mailing SPAM?

Los que envían spam construyen sus listas utilizando varias fuentes. Algunos utilizan programas que recogen
direcciones de e-mail. Otros recogen direcciones de otras listas de suscriptores.

Otros también utilizan buscadores web que buscan dentro del código HTML los tags "mailto:". También pueden ser recogidos desde directorios de email on-line. Inclusive desde una sesión de chat. La lista de mailing spam también pudo haber sido comprada a un vendedor legítimo al cual usted le dio su dirección de e-mail al comprar algún servicio o al registrarse en una encuesta.

También son extraídas de las cadenas de mensajes que se envían sin escribir las direcciones con CCO (Con Copia Oculta) o borrar los otras direcciones de CC (Con Copia)

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