jueves, 24 de noviembre de 2011

Google TV - Rumores y Epeculaciones ¿Acaso es un Fracaso?


Google TV
es una plataforma creada por Google en colaboración con Intel, Logitech y Sony. La plataforma fue anunciada el pasado mes de mayo,  son dos sus componentes:

  • software: sistema operativo Android, navegador web Chrome y apps expresamente diseñadas para usar Flickr, Twitter, YouTube, Netflix, etc., y
  • hardware: Todo en uno con Sony Internet TV (desde 599 dóls., 24”, y hasta 1.399 dóls., 46”). O bien, con una HDTV, el set-top box Logitech Revue (299 dóls.) o Sony Internet TV Blu-ray Disc Player (359 dóls.).



Después de meses de su lanzamiento empezamos a pensar que Google TV estaba siendo un completo fracaso y probablemente fuese así, queda claro que las cadenas de TV estadounidenses temen a Google TV.

 Se corria la Noticia ABC, CBS y NBC bloquean Google TV. Wall Street Journal fue el primer medio en reportarlo: tres de las más grandes cadenas de televisión de los EE. UU. —ABC, CBS y NBC— han bloqueado a los usuarios Google TV el acceso a su contenido en línea. Los reportes indican que el bloqueo inicio a partir del día de ayer. Google, naturalmente, se deslindó rápidamente de toda responsabilidad.

Google TV también ha sido bloqueado por Hulu, quien como la cadena ABC, es propiedad de Disney —también de NBC y Fox—. Curiosamente, asegura el The Wall Street Journal, Google estuvo en pláticas con la NBC durante el verano para que ofreciera contenido optimizado para Google TV; a lo cual la televisora accedió. Disney, por su parte, exigió a Google filtrar contenido pirata relacionado con sus contenidos. Google aceptó, pero su respuesta no fue del todo satisfactoria para los dueños de Mickey Mouse.

En cambio, la cadena Fox sigue abierta para Google TV, pero esto puede cambiar en poco tiempo si alguien le hace recordar a Rupert Murdoch cuanto desprecia a quienen roban su información.
Al parecer los dueños de los grandes medios tienen miedo a que el negocio escape de sus manos y sólo sirvan de alimento a un Google siempre insaciable. Disney, por ejemplo, es una empresa que ha manifestado no estar a favor de tecnologías abiertas como HTML5 porque no le permiten controlar la publicidad ni proteger su propiedad intelectual.

¿Google TV puede sobrevivir sin el contenido de la televisoras? Ya lo creo que sí. Por lo menos lo hará si los usuarios encuentran formas de sortear los bloqueos, o bien, de obtener lo que desean de otra manera — la historia le da la victoria a los usuarios —. Sin embargo, Google tendrá que hacer algo serio al respecto para cumplir su atractiva promesa de integrar como nunca Web y TV. Lo que queda por preguntar sera que Google TV tiene problemas para conseguir que las cadenas se sumen al servicio.


Sin embargo en las oficinas de Google no están dispuestos a dejar morir este servicio tan pronto y acaban de anunciar una nueva actualización, con la que esperan darle vida a la plataforma.

En Google admiten que la primera versión de Google TV no era perfecta, pero su lanzamiento les ha permitido conocer todos los errores y aprender de ellos, algo que siguen haciendo de cara a las próximas versiones.
Esta nueva versión de Google TV pretende ser más sencilla de usar, con una interfaz más simple y accesible. El contenido de la pantalla de inicio es personalizable por lo que se puede acceder al contenido favorito de cada uno de una forma muy rápida.

Uno de los grandes problemas a los que se podrían enfrentar los usuarios de esta plataforma es la gran cantidad de contenidos a los que podían tener acceso, tanto que se llegaba a dificultar la decisión de lo que queremos ver o no. Otra de las cosas que han mejorado con esta versión es que el contenido de digno de ver sea fácil de encontrar.

Mediante el buscador podemos encontrar mucho contenido, pero esta puede no ser la solución ideal, para ello han creado una aplicación llamada TV y Cine la cual permite navegar de forma sencilla entre las películas y canales de televisión que hay disponible, en total algo más de 80.000.

YouTube también tiene mucho que decir en esta nueva actualización y en el futuro de Google TV. Recientemente se ha anunciado que el portal de vídeos de Google tendrá más de cien canales propios, por lo que se convierte en una pieza fundamental para Google TV. Pero antes de que llegue eso también buscan que lo sea, la aplicación del servicio ha sido mejorado con un acceso más fácil, rápido y con una mejor integración, el paso ideal antes de la llegada de todos esos canales exclusivos.

Por último en los planes de Google también es importante que vaya habiendo aplicaciones dedicadas para la televisión, desde la empresa quieren allanar el camino a los desarrolladores por lo que ahora se podrán portar las aplicaciones de Android a Google TV, aunque no debemos esperar un número de aplicaciones muy elevados, ya que diferentes tipos de apps no serán permitidos, como las que exijan tener GPS, conexión telefónica o una pantalla táctil para funcionar.

Esta actualización se comenzará a ofrecer a los dispositivos de Sony y posteriormente a los de Logitech, y esperan poder anunciar nuevas actualizaciones en los próximos meses. ¿Será el comienzo del resurgimiento de Google TV? Por el momento no ha tenido demasiado éxito, veremos que tal funcionan las cosas con esta actualización y si comienza a llamar la a tención de más gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario