La aparición de Bing y el posterior acuerdo con Yahoo le están robando cuota de mercado a Google. Parece poco, pero en esto de obtener beneficios de los anuncios, una visita perdida es dinero perdido. Así que pese a Google sigue siendo un buscador casi imbatible, en la compañía siguen trabajando en una nueva versión del motor de búsqueda, y parece que no es una simple actualización:
Finalmente y tras esperar bastante tiempo, Google ha finalizado el desarrollo de su nuevo índice de búsquedas llamado Caffeine. Google ha anunciado oficialmente la puesta en marcha de Caffeine como motor de búsqueda,
¿Puede mejorarse Google? Pues parece que sí, Google puede mejorarse, y la prueba es “Caffeine”. Si algo saben en el buscador más importante del mundo es que el eje de su empresa tiene un punto débil: la gente cambia de buscador con facilidad si aparece otro mejor. Y si alguien duda de esto, que recuerde cuando sólo buscaba en Yahoo, cuando se pasó a Lycos o Altavista, y qué rápido se olvidó de todos esos cuando le presentaron a Google.
Hasta ahora Google mostraba los resultados de las búsquedas ordenados según su algoritmo de indexación, y esta algoritmo era un poco rígido y en muchas ocasiones no conseguía indexar contenido fresco y del momento con toda la rapidez deseada.
Pues esto ha cambiado con el nuevo Google Caffeine, el nuevo sistema de indexación de contenidos de Google que gracias a numerosas mejoras consigue devolver resultados mucho más actuales por lo que el usuario podrá encontrar contenido de actualidad pocos segundos después de haber sido publicado.
Uno de los principales motivos de esta mejora es debido a la aparición de nuevos contenidos en tiempo real como los generados en Facebook o Twitter , por lo que el buscador quiere también poder mostrar a estos usuarios este contenido con la mayor rapidez posible.
¿Esto afectará negativamente a mi web? Pues la respuesta es depende, ya que si tu web no se actualiza frecuentemente ni ofrece contenido de calidad probablemente tu posicionamiento en buscadores irá cayendo, si por el contrario tienes una web con contenidos renovados y de calidad Google Caffeine te ayudará a incrementar tus visitas.
Y vaya si se notan esas diferencias. A simple vista, se comprueba que las búsquedas son aún más rápidas, y produce habitualmente mejores resultados en tiempo real. Parece que los últimos movimientos de Twitter y Facebook también han causado inquietud, poniendo el énfasis en los resultados y eventos más inmediatos. Repasemos cómo cambian la velocidad, precisión, relevancia temporal y tamaño del índice.
En velocidad, usando términos sueltos mejora sobradamente, de media bajando los tiempos a la mitad. Pero usando frases, la cosa cambia. En la mitad de los casos, el Google original es más rápido, pero esto puede ser porque Caffeine parece dar más relevancia a los grupos de palabras.
La precisión es más subjetiva, pero es crucial: uno debe encontrar lo que va buscando. Y Caffeine funciona incluso mejor que Google, especialmente cuando usas frases. Los primeros resultados están más relacionados, aunque se nota que aún tiene que depurarse más. Las frases largas, por ejemplo, me han dado mejores resultados en el original.
En relevancia temporal Caffeine parece ofrecer resultados más frescos pero Google no lo hace nada mal, así que andan casi a la par. Eso sí, Caffeine falla al ofrecer resúmenes del contenido. Mientras que el Google original te resalta trozos de texto con las palabras clave, en algunos casos Caffeine muestra información general de la web, no de las palabras clave (comparad las flechas en ambas imágenes).
El tamaño del índice es más amplio como regla general, aunque precisamente el ejemplo superior indique lo contrario. Si bien nadie va a recorrer 18 millones de resultados, es bueno saber que Google conoce esos 18 millones y va a ser capaz de mostrarte los más relevantes, y en el orden correcto. Bing supera a Google en este aspecto, así que era lógico que Caffeine mejore este factor, aunque pese a ello el buscador de Bing parece seguir teniendo el archivo más grande.
En general, el nuevo Google parece mejorar al actual en algunos aspectos al original, aunque le falta rodaje. Pero lo importante, especialmente para los expertos en SEO, es que es diferente. La versión oficial es que se hace pública esta versión para obtener feedback, aunque creo que es más un puñetazo en la mesa, para dejar claro que mientras la competencia cierra acuerdos, ellos no están parados. En cualquier caso, lo suyo es probar y opinar, que para eso está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario