lunes, 28 de noviembre de 2011
Detras de la Historia La Avaricia de Facebook por la Información
La pugna continúa entre quien lleva siendo el gigante de Internet durante años, como es Google, y Facebook, la compañía cuyo crecimiento ha sido más meteórico en los últimos tiempos. La emergencia de la red social hace que ésta compita con el buscador por la presencia en determinadas áreas de la web.
La última consecuencia de esta competencia es la nueva normativa de los Términos de Servicio para la API de contactos de Google. que facilita la importación de listas de amigos o direcciones a otra plataforma, la cual sólo permitirá el acceso a su API de contactos, a quien ofrezca reciprocidad. Facebook no lo hace, por lo que perderá la capacidad de utilizar esta herramienta clave para los entornos sociales.
Esta herramienta resulta muy útil para importar listas de amigos, de emails o seguidores a cualquier otro servicio. A las claras, en Facebook esto se materializa en que un nuevo usuario, al registrarse, es preguntado si desea importar los contactos de su cuenta de Google, lo cual enriquece en buena medida su entorno social y por extensión de la red en general.
Google no ve con buenos ojos beneficiar a Facebook, que se hace más y más grande, mientras que no saca nada en claro. La red social Facebook tiene acuerdos con Hotmail y Yahoo para que estas compañías accedan a los preciados datos de contacto de usuarios. Sin embargo, Google no ha firmado nada con su rival y no dispone de esta información ventajosa.
Por otra parte, Twitter lanzó una nueva característica que permitía ver quién de sus amigos de Facebook estaban presentes también en el site de microblogging. Poco tardó la red social de Zuckerberg en bloquear esta funcionalidad, que actualmente sigue deshabilitada.
Pese a las críticas que ha recibido Facebook a consecuencia de su política de privacidad, ha habido casos en los que se ha demostrado que se ha filtrado información. Sin embargo, cuando se trata de compartir contactos con otros entornos sociales, la compañía se muestra muy celosa de la gran base de datos que posee.
Google ha tomado esta decisión alegando que Facebook no juega limpio, según recoge TechCrunch. La plataforma de Mark Zuckerberg no ha permitido nunca exportar la información de contacto de sus usuarios, lo que no contribuye a que dejar la red y volver a ella sea sencillo. Aunque lanzó una herramienta que permitía conservar el contenido de la cuenta, esto no incluye a los amigos.
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